domingo, 6 de marzo de 2016

Día Europeo de la Logopedia

Hoy 6 de Marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, pero que es la logopedia?

  El Logopeda es el profesional sanitario y educativo que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos de comunicación.La logopedia es la ciencia que estudia los trastornos del lenguaje y audición en niños y adultos. En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación.

  La logopedia se centra en la reeducación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños o adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito. La logopedia, por tanto, se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión).

El logopeda es un profesional que:

1. Dispone de un caudal de conocimientos pertinentes a los desórdenes del habla y del lenguaje. 

2. Está entrenado en la aplicación de dichos conocimientos a la solución de problemas clínicos. 

3. Tiene una autoridad referida a la ayuda de la persona, su paciente, que consiste en comprender y tratar sus problemas de habla y lenguaje.

 Y además, el logopeda evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, ciertas dificultades escolares como la falta de comprensión lectora están relacionadas con alguno de estos factores.
   
    El lenguaje es materia de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto a nivel expresivo como comprensivo, el logopeda ha de tener en cuenta siempre que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y, si así ocurre, le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo. Eso quiere decir y subrayar que el entorno familiar y social del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, por lo que se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo general del niño.

Sonia, la logopeda del centro, acude cada semana a nuestras clases para realizar juegos y divertidas actividades para así ver la evolución del lenguaje en cada uno de los alumnos de educación infantil. En ocasiones trabaja en grupos grande y en otras en grupos pequeños, pero siempre con materiales y actividades adaptadas a cada grupo de edad.

 Actuaciones lingüísticas negativas que hay que evitar.

_Pedirle que repita, que vuelva a decir una cosa como es debido, insistirle en que pronuncie mejor.
_Imponer un modelo “escucha, repite como yo…”
     _No regañar o decir “hablas mal “ “dilo bien”.
_No hablarle con un lenguaje infantilizado, imitando su propia jerga o palabras que dice mal.
_ Responder sistemáticamente en su lugar, sin darle tiempo a que lo intente.
     _Forzarle a completar frases. 
_Anticiparse a las necesidades comunicativas de los niños.