lunes, 28 de mayo de 2018

IDEAS PARA DESARROLLAR UN ENTORNO QUE FACILITE EL LENGUAJE



 Resultado de imagen de imágenes infantiles del desarrollo del lenguaje

PARTE III
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y REFORZAR LA COMUNICACIÓN.
-          Hablar a los niños despacio con frases cortas y sencillas que no impliquen más de dos consignas.
-          Preguntar a los niños qué han hecho en casa, colegio, lo que acaban de comer, la enumeración de prendas de vestir que llevan puestas,….utilizando preguntas cortas que acoten las respuestas(¿ has jugado en en el cole?, ¿ has pintado?.)
-          Describir con nuestras palabras lo que hace un niño-a, o lo que siente. Se trata de poner palabras a cualquier acción, ( como si fuésemos locutores de radio), que pueda presentar un inicio, un desarrollo y un final.
-          Dar mucha importancia a todo lo que hacen a través de expresiones como: ¡ qué bien! ¡ qué divertido! ¿ qué más?
-          Contestar a todas las preguntas que nos hagan.
-          Introducir el vocabulario de los niños-as, frases hechas a través de fórmulas de contacto y cortesía. Ej: “buenos días”, “buenas tardes””gracias”..
-          Juegos con juguetes y objetos que exigen la atención conjunta. Al compartir el juego con el niño le agregamos lenguaje y experiencia. Durante estos momentos el niño aprenderá a: concentrar su atención, imitar acciones y sonidos, tomar turnos en la comunicación, anticipar lo que viene  entender y decir palabras nuevas, favorece la simbolización. Marionetas, cuentos ajustados a su nivel de desarrollo ( imágenes claras, textos sencillo, con inicio-desarrollo-final), disfraces, jugar a ser…( doctor, papá, mamá, bombero, profesora, peluquero…)
-          Lectura interactiva de cuentos, haciendo partícipe al niño de la historia, describiendo lo que ve, anticipando los sucesos, etc..

Y RECORDAD QUE COMUNICARSE NO ES PEDIRLE AL NIÑO QUE REPITA PALABRAS, ES CONVERSAR.

FELIZ VERANO Y HASTA EL PRÓXIMO CURSO. SONIA VICENTE CIUDAD. LOGOPEDA cyl 09/007